Qué es Ampliando Democracia

CONOCE NUESTRO PROYECTO

Ampliando Democracia es un proyecto que promueve la reflexión sobre cómo mejorar la gobernanza, las políticas públicas y la calidad democrática a través de una participación ciudadana más profunda, inclusiva y sólida. Los resultados de este ejercicio serán presentados a los decisores públicos como propuestas para integrar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas y en los procesos de toma de decisiones. Es un proyecto abierto y participativo impulsado por Political Watch y Deliberativa.

Ampliando Democracia pretende posibilitar que las nuevas e innovadoras formas de participación, que ya son una realidad en el ámbito internacional y en nuestras propias regiones y entidades locales, lo sean también en el ámbito estatal español. También queremos aumentar el nivel de exigencia respecto del funcionamiento, inclusividad, transparencia y rendición de cuentas de los mecanismos y herramientas de participación ya existentes.

Somos conscientes de la experiencia que muchas organizaciones y colectivos tienen en estas cuestiones y queremos aprovechar cada gramo de experiencia, innovación y sabiduría colectiva existente en este campo. No sólo nos interesan las historias de éxito. Primamos compartir los aprendizajes, independientemente de su resultado final.

Por todo ello queremos impulsar Ampliado Democracia de forma coral y conjunta, facilitando alianzas y sinergías e incorporando cuantas más aportaciones y perspectivas posibles.

Objetivos de Ampliando Democracia

Mapear y difundir los principales avances e innovaciones dadas en materia de participación ciudadana en el ámbito local, estatal e internacional, así como procesos que supongan oportunidades para difundir y propagar estos hallazgos.

Crear espacios de encuentro, trabajo y debate donde producir e intercambiar conocimiento, ideas y experiencias sobre procesos participativos y deliberativos en el diseño de políticas y la toma de decisiones públicas.

Generar una alianza amplia y diversa de organizaciones, colectivos, movimientos sociales e individuos que compartan el mismo sentido de urgencia y oportunidad por avanzar hacia una gobernanza pública más democrática, inclusiva, eficaz y socialmente transformadora.

Articular propuestas de mejora e innovación en la participación ciudadana y canalizarlas a las instancias de poder público con el objetivo de que puedan ser institucionalizadas.