Pistoletazo de salida de Ampliando Democracia
La capacidad que las políticas públicas van a tener para dar respuesta audaces y transformadoras a los retos y necesidades de las sociedades actuales en un contexto tan complejo, incierto e interconectado como el del siglo XXI va a depender de un factor clave: la capacidad de nuestras democracias de encontrar nuevas y mejoradas formas de que la ciudadanía participe de forma activa en los procesos de toma de decisión.
A partir de este enorme e importante desafío Political Watch pone en marcha Ampliando Democracia, un proyecto que pretende contribuir a mejorar la calidad democrática a través de herramientas innovadoras de participación y deliberación ciudadana e incorporar al ámbito español, teniendo nuestro propio contexto, avances en esta materia que ya son una realidad en el ámbito internacional.
Diversos organismos e instituciones de ámbito internacional como Naciones Unidas, OCDE o la Unión Europea ya están incorporando nuevas e innovadoras formas de participación en sus procesos formales de decisión, liderando desde el ejemplo y la búsqueda de consensos.
Ampliando Democracia es un proyecto coral y plural, formado a partir de alianzas y sinergías entre el ámbito público y los ámbitos privado y social. Uno de los valores fundamentales del proyecto es incorporar cuantas más aportaciones y perspectivas posibles.
A lo largo de los próximos meses trabajaremos en torno a:
- Crear espacios de encuentro multiactor donde intercambiar ideas y aprendizajes y generar alianzas y consensos amplios acerca de nuevas y mejoradas formas de participación ciudadana.
- Poner a disposición de los procesos formales de decisión información y propuestas de mejora e innovación sobre procesos de participación y deliberación ciudadana.
- Consolidar nuestras alianzas dentro de la red global que impulsa y genera conocimiento en materia de participación ciudadana y gobernanza para mejorar la calidad de nuestros sistemas democráticos.
En este sentido, el lunes 27 de marzo tendrá lugar un debate en formato online, impulsado por Political Watch y Global Democracy Coalition, con la colaboración de Démocratie Ouverte, Democracy Network y Alma Cívica, con el objetivo de afianzar la alianza global e intercambiar experiencias en torno al trabajo que realiza cada organización, de puntos globales distintos, dirigido a mejorar la calidad democrática mediante herramientas participativas. Queremos evidenciar que ampliar la democracia ya no es un concepto teórico o un experimento a testar, sino que, a día de hoy, se está implementando de forma satisfactoria por algunas de las instituciones públicas más relevantes e influyentes del planeta.
Somos conscientes de que el reto es enorme, pero el actual contexto social y político nos indica que es urgente abordarlo. Para ello Ampliando Democracia apuesta por:
- Aprovechar de una forma más eficiente la inteligencia colectiva en el ciclo completo de políticas públicas (desde su diseño, hasta su implementación y evaluación).
- Otorgar a los poderes públicos mayor legitimidad social para adoptar medidas y decisiones, incluso en las cuestiones aparentemente más complejas, controvertidas y políticamente enquistadas.
- Garantizar una mayor inclusividad y representatividad en los intereses y perspectivas que son tenidas en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas, contribuyendo a que estas ‘no dejen a nadie atrás’.
- Impulsar la participación ciudadana en lo público, ya que fomenta valores y actitudes cívicas, como la capacidad de escuchar, dialogar, compartir ideas, normalizar el disenso o de buscar acuerdos de consenso, que son un eficaz antídoto para plantarle cara a la crisis de representación existente, que se muestra en términos de desafección y a la aparente falta de valores compartidos que amenazan a día de hoy la convivencia y cohesión de nuestras sociedades.
Está previsto que en los próximos meses se realicen distintas actividades de diversa naturaleza y en múltiple alianza.
—
Foto de Jaime Lopes en Unsplash